domingo, 9 de junio de 2013

DIARIOS, AGENDAS, MEMORIAS


No quiero decir con esto que la literatura y la vida sean opuestas: nada mas lejos de mi opinión y de mi propio ejemplo. Para el escritor, la literatura se confunde con la vida: una es la otra sin aparentes límites: ese es su beneficio y también su condena. Pero una y otra han de ser autenticas. De nuestra vida autentica podemos hacer literatura autentica y viceversa.”

Antonio Gala; En Propia Mano

Magnifica expresión del problema del escritor que cuenta su vida en las novelas o de las novelas que nos descubren a sus autores indiscretamente…
Otro caso parecido es el de los diarios, que no son agendas, cargadas de absurdos detalles que a nadie interesan… pero que tampoco llegan a esa panorámica y totalidad vertebrada y consecuente que son las memorias biográficas…
Los diarios si se extienden en lo principal, en lo absorbente de nuestro deambular por esta corteza terrestre…
El diario nos permite recordarnos y aprender como cambiamos en nuestro continuo devenir… como decía Ramón de Campoamor en su dura poesía “Quien Vive, Olvida”:

QUIEN VIVE, OLVIDA

ÉL
¡Cuánto amor, Adela mía,
aquí un día
me juraste y te juré!

ADELA
Por cierto que fue en Noviembre,
y en Diciembre
me olvidaste y te olvidé.

ÉL
Allí grabé con pasión
la expresión
de que «vivir es amar».

ADELA
Bajo expresión tan traidora
graba ahora
que «vivir es olvidar».

Él
Aun por ti mi amor se inflama,
porque el que ama
nunca olvida, si ama bien.

ADELA
No hagas de tu amor alarde,
que, aunque tarde,
«a gran amor gran desdén».

ÉL
Entre estas ramas, ¡ay triste!,
me dijiste:
-«No te olvidaré jamás».

ADELA
No acerté, en mi error profundo,
que en el mundo
«quien más vive, olvida más».

ÉL
¿Cuándo con locos extremos
volveremos
a amar con tan ciego ardor?

ADELA
Nunca, pues ya hemos sabido
«que el olvido
sigue cual sombra al amor».

ÉL
¡Tiempos felices aquellos
en que, bellos,
«vivir era idolatrar»!

ADELA
¡Quién entonces (¡pena fiera!)
nos dijera
«que vivir es olvidar».



El diario nos recuerda que el tiempo pasa y el camino se va haciendo… como nos canta Antonio Machado en “Del Camino”…

"Al borde del sendero un día nos sentamos.
Ya nuestra vida es tiempo, y nuestra sola cuita
son las desesperantes posturas que tomamos
para aguardar... Más Ella no faltará a la cita."

Pero el diario es sobre todo la expresión de la vida, del que está vivo del que siente, del que ama, como nos dejó escrito Gustavo Adolfo Bécquer, de forma tan exaltada y bella…

"Hoy la tierra y los cielos me sonríen,
hoy llega al fondo de mi alma el sol,
hoy la he visto..., la he visto y me ha mirado...,
¡hoy creo en Dios!"

El diario es siempre diario romántico, diario de amante… el diario es el libro del contable del amor… el amor diario es el que hace al romántico escribir a diario su diario de amor…



Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: