viernes, 27 de marzo de 2015

NO PIENSES EN COSAS TRISTES


Hoy tenemos una sesión de ese ciclo que llamamos “Holocausto” dedicada a la película “El Pianista” que como todos sabéis es la obra con que el director Román Polanski, ganó Oscars, Goyas, Palma de Oro… pero eso no importa mucho… esta basada en las memorias que escribió el propio protagonista, un famoso pianista polaco, judío, Wladyslaw Szpilman… que fue arrollado por el invento mas diabólico que la maravillosa inteligencia humana ha podido desarrollar… el genocidio de la Alemania Nazi…
El libro contiene notas del autor… notas de los editores…

“La primera versión de este libro se publicó en Polonia, en 1946, un año después del fin de la guerra, pero enseguida fue retirado de la circulación por las nuevas autoridades polacas. Durante la década de 1960 algunas editoriales de aquel país intentaron sin éxito, darlo a conocer a la generación mas joven: el libro nunca se reimprimió. La versión que ahora presentamos fue publicada en Alemania en 1998.

También recoge los diarios del oficial alemán Wilm Hosenfeld, guardados por su familia, donde se ve como este alemán es consciente de las “atrocidades” que están haciendo en Polonia…
También hay escritos de Wolf Biermann… donde nos cuentan esas cosas que no queremos oír…

“Ni siquiera en Israel quería la gente oír hablar de esas cosas. Puede parecer extraño, pero es comprensible: era un asunto intolerable para todos los afectados, tanto victimas como verdugos, aunque evidentemente por razones opuestas.”
…. /…
“De los tres millones y medio de judíos que llegaron a vivir en Polonia, doscientos cuarenta mil sobrevivieron al periodo Nazi”
…/…
“Sin embargo, entre trescientos y cuatrocientos mil polacos arriesgaron su vida por salvar a compatriotas judíos"
…/…
“… pero pocas personas saben que, al mismo tiempo, ninguna otra nación escondió a tantos judíos de los nazis. Esconder a un judío en Francia estaba castigado con la cárcel o el campo de concentración, y en Alemania costaba la vida, pero en Polonia costaba la vida de toda la familia."

Bueno, como ya te he contado todo esto… que tu ya lo sabias… y como tienes tanto que hacer… ¡seguro que esta tarde tienes alguna excusa para no poder asistir a nuestra tertulia!... ¡Es tan duro todo esto!... lo mejor es no mirar, no escuchar… no pensar… huir… ¡Que vamos a hacer nosotros frente a todo esto! ¡Ah! Y por cierto que tal va “Gran Hermano”… ¿Ya te has leído 50 Sombras de Grey? ¿Y tus reservas hoteleras para esa escapada de Semana Santa?... ¡Hay que huir de lo triste!... ¡Búscate un balneario… con opio… masajes… y deja a los lideres “dictadores” que te monten la vida… o ¡te la desmonten!... como hicieron con los judíos del gueto de Varsovia… esperar trenes hacia Auschwitz… que llegaron con precisión alemana… por cierto, para moverte entre los parias del suburbio donde te llevan… te vendrá muy bien saber ingles o alemán… pagar en dólares… y no pienses en la Semana Santa que es muy triste…



Escrito por: Javier Morera

jueves, 19 de marzo de 2015

ERUDITOS MORADOS


“Me parece que os estoy viendo perplejos en punto de filosofía. Os espanta su nombre, que es griego; os admira su antigüedad; os detiene la vista de tantos sistemas diferentes, seguidos cada uno por hombres, a la verdad insignes; y no sabéis no sólo a quién dar la preferencia; pero ni siquiera por dónde entrar en este laberinto. Ensanchaos los corazones con las siguientes advertencias, ponedlas en práctica, y entrad con suma confianza en la carrera.
…./…
Por lo que toca a los metafísicos y moralistas que citéis, con vuestro pan os lo comáis; porque, vamos claros, los amigos Hobbes, Espinosa, y otros templados por el mismo tono, cuando hablaron de Dios, del alma, de la eternidad, del premio, y del castigo, del bien, y del mal, de la libertad, y de la necesidad, imprimieron cosas que no están escritas. No me meteré yo en aconsejaros del ensayo sobre el hombre del señor Alejandro Pope, ni del otro sobre el entendimiento humano del señor Locke; pero lo cierto es, (diréis misteriosamente si alguno soltase la chinita para que resbaléis) que las traducciones francesas de estas obras son muy inferiores a los originales; y con esto quién no ha de creer a pie juntillas, que sobre ser muy inteligentes en el moral inglés, habláis aquel idioma mejor que el mismo orador de la Cámara de los Comunes.
…/…
Ahora que quedáis cumplidamente instruidos, y sólidamente enterados de todas las filosofías antiguas y modernas, os advierto, que para ser tenidos por filósofos consumados, no bastará saber, como sabéis (gracias a Dios, a mi nuevo método, y a vuestra sublime comprensión) todas las obras de los filósofos antiguos y modernos. No basta, hijos míos, no basta por cierto. Es indispensable que tengáis, llevéis, publiquéis, aparentéis, y ostentéis un exterior filosófico.
…/…
Con estas y otras extravagancias semejantes, veréis cuanta estimación ganáis de oriente a occidente, y desde septentrión a mediodía; y más si os hacéis encontradizos con quien no os conozca. No faltéis a esto, ni a copiar, si os parece, en dicha obra la lista de los filósofos modernos, que yo tengo otras cosas que hacer.
…/…
Pasemos a otra materia, pues quedáis ya con esta lección perfectamente caracterizados de filósofos a la violeta.”

Para esta semana teníamos un texto muy curioso, de José Cadalso (1741 – 1782) publicado en 1772 y con titulo: “Los Eruditos a la Violeta”… si habéis leído estos párrafos extraídos de la lección tercera o del miércoles, seguro que ya le entendéis… seguro que os lanzáis a devorarlo ya que parece un “best seller” de actualidad… parece que esta describiendo a los esnobs de ayer, a los modernos de antes de ayer, a los guays de hoy e incluso a los adelantados de mañana… los que se manejan en todo, saben de todo, practican todo… y ¡en ingles!… y con visión de futuro… como los alemanes… a los que se les coló un Hitler sin importancia… como los japoneses a los que se les escapó el Pacifico… a los miles de jóvenes que controlan el alcohol, las drogas y el sexo… desde el cementerio…

Si leéis con atención… los faroles… se descubren, los excesos se pagan… y si vas de súper campeón del mundo… al torneo siguiente caes el primero…

Y ahora me voy al teatro… y con los entremeses de Cervantes… y con unas películas de la Segunda Guerra mundial que aun no entiendo bien… y mi clase de alemán… que sino no entiendo como fluctúa el Marco… ¿O es el euro?...



Escrito por: Javier Morera

martes, 10 de marzo de 2015

¡COMO SIEMPRE PASA!


Esta semana, en nuestra pequeña reunión de amantes de los libros… nos encontramos con un personaje poco conocido… sabio… muy observador y metódico en sus conocimientos y en sus anotaciones… nos llenó de citas y fragmentos de una sabiduría exquisita… que otros muchos supieron leer y aprovechar… y aprovecharse de sus conocimientos para rescribirlos en sus mas conocidas obras… ¡como siempre pasa!... Observar la cantidad de sabiduría que encierra en este aforismo:

“El campesino que cree que la Luna no es más grande que una rueda de arado, jamás piensa que, a una distancia de pocas millas, una iglesia entera se ve sólo como una mancha blanca y, en cambio, la Luna aparece siempre del mismo tamaño. ¿Qué le impide asociar estas ideas, ya que, por separado, las tiene todas? Quizás en su vida cotidiana asocie realmente ideas mediante lazos más artificiales que éstos. Esta observación debería llamar la atención del filósofo, que acaso aún sea como el campesino a la hora de hacer ciertas asociaciones. Empezamos a pensar bastante pronto, mas no sabemos que pensamos, como tampoco sabemos que crecemos o digerimos; muchos, entre el común de las gentes, nunca llegan a saberlo. Una observación precisa de las cosas exteriores nos devuelve con facilidad al punto que observa, es decir a nosotros mismos, y viceversa: quien se ha percibido alguna vez a sí mismo, es fácilmente proclive a observar las cosas que lo rodean. Permanece atento, no sientas nada en vano, mide y compara: tal es toda la ley de la filosofía”.
“Aforismos” – George Christoph Lichtenberg Aforismo 130:

¡Como siempre pasa!... en la educación es lo normal… los que profesan una disciplina… deben dictar… para que los novicios aprendan… y luego algunos de ellos presumen de lo que han descubierto… Una vez mas la competición frente a la solidaridad de compañeros enfrentados a un único enemigo que es la ignorancia…

También queremos recordar desde nuestra compañía de guerreros frente a la memez que tal día como hoy, 10 de marzo, se cumplen 80 años del nacimiento de ese entrañable profesor, aragonés y amigo del pueblo… que nos enseñó muchas cosas especialmente en esos himnos de una época en que aun despertó la ilusión y la esperanza en unos que éramos jóvenes e idealistas con letras como el trocito que os pongo…

“Habrá un día
en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga libertad.
…/…
También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver;
pero habrá que forzarla
para que pueda ser.”


Si, claro me refiero a José Antonio Labordeta… que ahora canta desde las nubes que siempre guardan el cielo del Pirineo… y desde allí escucha con su mochila a esa otra aragonesa con la que nos identificamos los que ya estamos hartos de tantas mentiras e hipocresía con nuestras cosas… las cosas del pueblo… te dejo con ella… y lee que si no observas con la pericia de Lichtenberg, te engañan rápido…

“Tú que representas el pasado,
haces del presente: una ratonera.
No tendrás futuro ni descanso.
¡Esa es tu condena!
Puedes intentar que te perdone Dios.
No lo haré yo.”

Escrito por: Javier Morera

jueves, 5 de marzo de 2015

SEGUIMOS PASANDO PÁGINAS


Siempre me ha sorprendido lo poco que valoramos la lectura… cuando lees un libro, si es un poco bueno, si te gusta… te llena unos espacios en tu vida… en tu actitud… en tu tiempo… Tal vez te marca mucho… lo sepas o no… lo valores o no… a lo mejor dejas de ser el que eras para ser otro…. Con algún pequeño cambio… o, dicho de otra manera, no serias el mismo que eres si no hubieras leído y releído lo que has entendido y “vivido” en tus libros…

Ese tema de la influencia en los libros se trata mucho, como tantas otras cosas, en el libro que comentamos la semana “pasada”… “El Retrato de Dorian Gray”… una sesión en la que nos encontramos varios lectores que teníamos en común el que todos lo habíamos leído… varios lo habíamos hecho varias veces en nuestra vida… y aun, pensábamos, hacerlo alguna otra vez…

¿Nos habrá marcado?... o si no es así… ¿Por qué tanta censura a los libros y a los autores “prohibidos” en diversos momentos de la Historia y de la cultura?....  La inquisición… la quema de libros por el nazismo… la censura durante las dictaduras… los atentados por terroristas integristas a editoriales…. El interés del control por los medios de “difusión” para “vagos” como los periódicos e incluso los comics…

Si leer un libro no “marca”… cual es el papel de la Biblia… o “el Capital”… o “La interpretación de los Sueños”… o “Mi Lucha”… o… tantos y tantos…

En las democracias, donde todo esta “prohibido prohibir” hasta que ha matado a muchos… tendremos que esperar a ver si entramos en la era “50 Sombras”… o si es preferible aumentar el contrato a los maravillosos protagonistas de Gran Hermano VIP para que nos absorban la audiencia con sus graciosas e inteligentes obscenidades los descendientes de “La Pantoja” o la “Princesa del Pueblo”…

Pasan las páginas… seguimos leyendo… Tal vez somos, de momento, la generación española con mas estudios, con mas títulos universitarios y máster… ¡Incluso sabemos ingles para poder ser camareros en el distinguido Portobello market de Londres!…

Pasan las páginas… seguimos leyendo…
¿Sirve de algo?...


A Don Quijote también le quemaron los libros…


Escrito por: Javier Morera