lunes, 11 de julio de 2016

EL CARTERO DE NERUDA


Este jueves 14 hablaremos sobre la figura del poeta internacional chileno, no es fácil abarcar en un solo texto todo lo que representó, lo que representa, lo que representará... Muchos los conocerán por sus poemas de amor y guerra, más de amor que de guerra, el famoso verso me gusta cuando callas porque estás como ausente, o aquel melancólico puedo escribir los versos más tristes esta noche...

Eso es lo que nuestra cultura popular nos ha dejado del gran poeta chileno, aquel hombre orondo, enfundado siempre en su sombrero y fumando su pipa, eso es lo que nos ha quedado de él.

Lo que no cuentan del “vate” es que ayudó a salvar a más de dos mil españoles de la muerte, luchando también contra su país, que escribió un libro que se llamaba España en el corazón, que fue intimo de otros poetas como su querido y malogrado Lorca, de su esporádico compañero de viajes Alberti.

Conoció a Miguel Hernández, Cernuda, Alexandre... fue amigo de Negrín. Aunque probablemente los que nunca lean este post no lleguen a conocer ni la mitad de estos nombres que se mencionan. Su ciudad predilecta aparte de Valparaíso era Toledo. Vivió en Madrid y Barcelona. Y hasta su muerte como en el título de su libro, tuvo una parte de España en su corazón.

Como intelectual y comunista, esos de los que la derecha dice que un día con ellos llegaría el apocalipsis; fue perseguido, condenado al destierro o a la muerte, pero él siguió luchando con su pluma, sus influencias, ayudando a que la primavera siguiera aunque cortaran todas sus flores.

Se ocultó entre las casas de la gente humilde, escapándose, refugiándose entre la hospitalidad obrera del pueblo chileno que le salvó de su posible final anticipado. Fue aquella generosidad de los mineros, campesinos y pescadores; muchos de los cuales sin saber leer, valoraron todo lo que había luchado y escrito de ellos. Se exilió a Europa, regresó de nuevo a Chile recibido como un héroe, viajó por toda América Latina, llenó estadios de fútbol en Brasil recitando poemas, esos mismos estadios donde ahora ovacionan a jóvenes sacados de las favelas que se labran su fama a través de goles y no de poesías. Y puede que en este tiempo hayamos caído en este error, cambiar la poesía por goles...




Escrito por: Chema B.

No hay comentarios: