miércoles, 31 de agosto de 2016

¿ERES FELIZ?


Esta semana nos enfrentamos en nuestra tertulia con una obra de divulgación de Psicología, escrita por Seligman, que se titula “La Auténtica Felicidad”.

Ni es literatura ni es un clásico de texto académico, es… una aproximación a esa difícil teoría que empezamos a llamar Psicología Positiva… es un intento de ponerlo todo resumido y simplificado… es una manera de decir con muchas palabras y ejemplos lo complicado de una de las facetas mas interesantes, mas difíciles, menos estudiadas y mas modernas de la conducta y el pensamiento humano…

Tal vez demasiado para meterlo en trescientas paginas… tal vez muy poco para leerlo en tres o cuatro ratos y acudir a discutir a una tertulia con muchas críticas y teorías personales mejoradas…
Si te metes en el libro… te das cuenta de lo profundo y complejo de cualquiera de los principios en que se apoya… la transmisión genética de ciertas disposiciones… (¿Sabemos como funcionan los genes y como se interactúan en la replica de un crecimiento personal y a través del tiempo de vida?, ¿Qué estructura es modelada por un gen para que reproduzca una conducta optimista… el ojo, el corazón, los músculos de la sonrisa) ¿Cómo es que una enfermedad o un trauma nos cambia a negativos si es genético?... ¿se puede hacer terapia cognitiva a lo genético?...

Si las circunstancias ambientales nos marcan tanto la felicidad, ¿Cómo es que las sociedades mas avanzadas en desarrollo económico y medios de comodidad y confort son menos felices, mas depresivas, mas suicidas, menos positivas?...

¿Mi felicidad de hoy, depende de la que ya poseo de mis épocas pasadas? ¿Y de las que puedo prever en mis futuros?...

¿Mi felicidad depende de que los demás se comporten debidamente conmigo, de lo que yo espero de ellos, de la suerte que tengamos todos… de mis triunfos sobre los otros y que me admiren?...

Tal vez la felicidad para algunos depende de lo que tengan para comer… y para otros de que puedan comer… para unos de que triunfen en sus ligues de semana… y para otros de que sane esa persona a la que se quiere…

Tal vez nadie sabe que es la felicidad… ojala todos se lo planteen y se orienten hacia destinos felices pagando los billetes del viaje que a cada uno le cuesta lo suyo y no siempre se está dispuesto a pagar los precios…

Lo primero… pensar un rato, leer uno de estos libros y pensar y volver a pensar… y leer y pensar… y pensar… (El camino del aprendizaje es mi felicidad).



Escrito por: Javier  Morera

No hay comentarios: