martes, 15 de noviembre de 2016

EL MAL DESUNE… LA UNIDAD ES EL BIEN


Muchos de vosotros creéis que un libro de los llamados juveniles, de los que se leen cuando un adolescente empieza a perderse, es sinónimo de un libro con contenidos superficiales y tramas aventureras de poca trascendencia…
Los hay de estas características, aunque si les ponemos el ingrediente de sexo y violencia, esas líneas constructivas del relato mencionadas, parecen mas de la literatura de adultos de todos los tiempos… o de las películas de las grandes casas comerciales que se producen para distraer y “simplificar” a adultos y bien adultos…
En algunos o muchos de los libros llamados juveniles, bien construidos y firmados por autores inteligentes, nos podemos encontrar grandes lecciones y valores de fuertes y profundas raíces bien consolidadas en nuestras culturas y filosofías…

Como ya sabéis, en esta semana trabajamos el tomo “Harry Potter y la Orden del Fénix, de la colección de Harry Potter, de la autora J. K. Rowling…y quiero reseñar, entre otros muchos contenidos que también lo merecerían, un tema muy ideal, muy filosófico, muy religioso… muy importante en nuestra cultura y en nuestra historia de la humanidad… me refiero al  asunto de la unidad… clave para los humanos, esencial para una cultura, para una nación, para una familia… pero especialmente importante para que lo piensen y lo sientan como propio los adolescentes o jóvenes que cuando se empiezan a alejar de la familia, precisan de apoyos entre ellos para poder enfrentar los mil riesgos, lo mil peligros, los mil miedos que suponen la vida de “casi adulto”…

Para citar solo unos fragmentos donde pueden leerse estos temas… me remito al capitulo XI, titulado “La Nueva Canción del Sombrero Seleccionador”… que empieza:

“Cuando Hogwarts comenzaba su andadura
y yo no tenía ni una sola arruga,
los fundadores del colegio creían
que jamás se separarían.
Todos tenían el mismo objetivo,
un solo deseo compartían:
crear el mejor colegio mágico del mundo
y transmitir su saber a sus alumnos.
“¡Juntos lo levantaremos y allí enseñaremos!”

Y termina…

Yo conozco los peligros, leo las señales,
las lecciones que la historia nos enseña,
y os digo que nuestro Hogwarts está amenazado
por malignas fuerzas externas,
y que si unidos no permanecemos
por dentro nos desmoronaremos.
Ya os lo he dicho, ya estáis prevenidos.
Que comience la Selección.

También es muy acertado el comentario que en el capitulo XII titulado “La Profesora Umbridge”, nos hace Hermione y que transcribo:

… “No os acordáis de lo que dijo Dumbledore en el banquete de final de curso del año pasado? –Harry y Ron la miraron sin comprender, y la chica volvió a suspirar-. Sí, habló sobre Quien-vosotros-sabéis. Dijo que su “fuerza para extender la discordia y la enemistad entre nosotros es muy grande. Solo podemos luchar contra ella presentando unos lazos de amistad y mutua confianza igualmente fuertes”.


En fin, lee despacio y piensa…la Unidad es buena cosa… casi mejor que ganar y ganar y no sabemos para qué… ni a quien…



Escrito por: Javier  Morera

No hay comentarios: