miércoles, 23 de noviembre de 2016

Vivir es fácil con los ojos cerrados


No es casualidad que las dos películas de esta semana, “Vivir es fácil con los ojos cerrados” y “Diarios de motocicleta”, se desarrollen en un camino. Y sea en ese camino donde cada protagonista comience a forjar su propia historia o leyenda, aunque en un caso haya transcendido a toda la humanidad y en otro se haya reducido a una película y un par de libros.
Hablamos de Ernesto Guevara y Juan Carrión. Un futuro comandante y un profesor, ambos con un camino que recorrer sin saber que les va a deparar, sabiendo que al finalizar ese camino no van a ser las mismas personas que lo comenzaron.
Uno lo recorre con su inseparable amigo y una motocicleta llamada la poderosa, aunque de poderosa solo tenga el nombre. Y otro con un 850 en esas carreteras de una época donde el dictador gobernaba y salía presente en todos los periódicos y medios de comunicación. Los dos personajes tienen muchos puntos en común, intentan ayudar al prójimo, empatizan ante los desfavorecidos y hacen su guerra por ayudarlos.

Ojalá en esta sociedad tan individualista y materialista, hubiera más Guevaras y profesores como Juan Carrión, que todos eligiéramos el camino que quisiéramos y no el que nos quieran diseñar los de arriba para emigrar o vivir siempre con el miedo de la precariedad. Como diría Lennon vivir es fácil con los ojos cerrados.


Escrito por: Chema Bernal

No hay comentarios: