sábado, 27 de febrero de 2016

Concentración por los derechos de los refugiados


Hoy Zaragoza se ha sumado a la marcha europea en apoyo de todas las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares a causa de guerras y conflictos, a dejar todo lo que tienen para salvar sus vidas… y se ven obligados a buscar refugio lejos de sus hogares y de sus seres queridos.

Una vez más se repite la historia… siempre habrá guerras y refugiados… y volverá a haber concentraciones y manifestaciones en su defensa…


Hoy hemos alzado nuestras voces, bajo la constante lluvia y con mucho frío, en defensa de sus derechos, de su seguridad, de su dignidad… para que sean tratados y atendidos como lo que son: PERSONAS.

“El año pasado murieron 3.771 personas intentando llegar por mar… hay que sumar las personas que desaparecen bajo las aguas sin dejar rastro de su existencia… y los más de 10.000 niños que están desaparecidos.”


Que vergüenza siento de ser persona… de que mis iguales sigan sin hacer nada… preocupados por los goles del partido… por la última receta de cocina… por los Óscar… y no sé que más estulteces.


Entre los paraguas y de deporte nos encontraréis en esta manifestación… hoy no hemos leído pero hemos gritado por las victimas y sus dramas humanos…  



Escrito por: Eva Morera

martes, 23 de febrero de 2016

"La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos".


A. Machado leyendo su poesía «El crimen fue en Granada», en la plaza Castelar de Valencia, el 11-12-1936.

Hoy 22 de febrero, hace 77 años, murió Machado. Murió con la República. O la República murió con él.
Un mes antes de su muerte, el poeta había abandonado las tierras de España junto a casi medio millón de españoles. Allí quedó su única maleta de viaje, con sus escritos y enseres, en la cuneta embarrada de un camino fronterizo. Allí quedó su esperanza.

Un mes después de su muerte, terminaba la guerra con la entrada de las tropas franquistas en las calles de Madrid. A su paso, los madrileños se agolpaban a ambos lados de las fuerzas vencedoras para saludarles a la romana.  Así se resolvía la larga defensa de la capital, de la cual hablaremos esta semana de la mano del periodista y escritor sevillano Manuel Chaves Nogales.

Durante los cerca de mil días que duró la Guerra de España, que son los últimos mil días de la vida de Antonio Machado, nuestro amigo estuvo desde el primer momento con la causa de la República. Durante todo ese tiempo, su compromiso con la República fue manifiesto.
Quizá los días más difíciles fueron los del otoño de 1936, en aquellas duras jornadas en las que la constante amenaza franquista se cernía sobre un Madrid que parecía sentenciado. Los generales de Franco se acercaban a la capital en un avance que más tenía de paseo triunfal que de conquista militar, y el gobierno de Largo Caballero discutía el mejor momento para abandonar la ciudad. Parecía que la única preocupación del presidente fuese el evitar socavar la moral de los milicianos que se preparaban para frenar a las columnas moras y legionarias desde las puertas de sus casas.

Fue entonces cuando hubo que tomar partido. No valen las medias tintas cuando estalla la guerra, porque el parlamentarismo y la palabra ya han fracasado y el único objetivo es ahora ganar las batallas. En la guerra ya no sirven los convencionalismos morales ni los imperativos de la ley. Es la hora de las armas. La democracia ha perdido su oportunidad y ha llegado el turno a la “dialéctica de las pistolas”. La encrucijada fue difícil para muchos intelectuales incapaces de aceptar la violencia y la muerte. Pero la triste realidad, como dice nuestro amigo Chaves Nogales en ese brillante pasaje, era que “en aquel ambiente de la Ciudad Universitaria, la guerra civil era ostensiblemente el símbolo elocuente del fracaso de nuestra cultura y nuestra civilización”.

¿Y cómo reaccionaron los civilizados, los intelectuales?
Machado tomó partido por la República y se resistió a abandonar Madrid, que era abandonar a cuantos se disponían a defenderla y que era, por tanto, abandonar a la República. La República no son sus ministros, sino el común de la gente que cree en ella y se siente representada por ella.
Machado lo entendió; no así todos.  El 29 de octubre, después de dejar a su esposa e hijas en Zamora -donde veraneaba-, y pasarse valientemente al lado republicano en la Sierra de Guadarrama, Ramón J. Sender estuvo al mando de una columna miliciana en la batalla de Seseña, la que fue la primera contraofensiva republicana al avance franquista. Su talante libertario y la celebridad de sus publicaciones le valieron tal responsabilidad. Además, ya había combatido junto a los milicianos en la Sierra al norte de Madrid. Sin embargo, y una vez fracasado el ataque, Sender se retiró a Madrid y dejó a Lister y sus hombres aislados ante los franquistas. Este sería el inicio de los muchos recelos entre ambos personajes. Sender abandonaría España poco después.

Unos días antes, el 12 de octubre, Miguel de Unamuno se enfrentaba verbalmente al sanguinario Millán-Astray en la Universidad de Salamanca, completamente desilusionado ante unos militares en los que había visto inicialmente la garantía del orden social, y que ahora comprendía que en verdad eran solo un atajo de fascistas y extranjeros movidos por el ansia de extirpar todo vestigio izquierdista, liberal y democrático –intelectual, incluso-, de la nación. Don Miguel era demasiado intelectual para asumir la realidad de aquellos días: la batalla ya no se libraba en el campo de la palabra, y aquél acto suyo de pureza y valentía era, en verdad, símbolo de una realidad que lo superaba. Unamuno murió, excluido y abatido, dos meses después. 

Unamuno tomó partido quizá demasiado tarde; Sender demasiado rápido.
Y ahí tenemos a Machado. Él fue uno de los pocos intelectuales que reaccionó con firme resolución, que supo actuar de forma coherente a sus capacidades, y uno de los pocos que mantuvo la decencia aquel otoño de 1936.
El 7 de noviembre, el segundo día de la batalla de Madrid, mientras Miguel Hernandez se exponía a las balas enemigas para cargar con un herido que clamaba auxilio en medio de una desbandada durante la retirada de Boadilla del Monte, en la sierra; mientras Rafael Alberti y Maria Teresa León, abrazados en su dormitorio, aguardaban el final inminente con una pistola en la mano –“Nos defenderemos cuando llegue a nosotros el turno. Tres balas para ellos, las dos restantes, para nosotros”-; mientras esto acontecía en aquel Madrid trágico y fascinante, digo, Machado escribe un poema que hace llegar al General Miaja, quien tiene la difícil misión de defender Madrid:

Tu nombre, capitán, es para escrito
En la hoja de una espada
Que brille al sol, para rezarlo a solas,
En la oración de un alma,
Sin más palabras,
Como se escribe César o se reza España.

Y escribe otro para Madrid:

¡Madrid!, ¡Madrid! ¡Qué bien tu nombre suena,
Rompeolas de todas las Españas!
La tierra se desgarra, el cielo truena,
Tú sonríes con plomo en las entrañas.

Dicen que no fue ese día en el que Machado hizo sus mejores versos, pero aquél mismo día, el 7 de noviembre de 1936, empezaba la leyenda del General Miaja, y también la leyenda del pueblo de Madrid. Y Madrid resistió.
La República debe mucho a Machado, porque supo tomar partido, encontrar su lugar en tiempos de guerra, cuando se acelera la historia, la acción suplanta a la intención, y los radicalismos ganan terreno a toda moderación. No todos supieron.
Cuando Machado marchó finalmente a la frontera, la República se fue con él.


Entierro de Antonio Machado. Milicianos de la Segunda Brigada de Caballería «Andalucía» transportando a hombros el féretro, cubierto con una bandera republicana, hacia el cementerio.


sábado, 20 de febrero de 2016

UN RECUERDO Y UN SUSPIRO

Mañana, 21 de Febrero, se cumplen 199 años del nacimiento de ese escritor español famosísimo y romántico que nos regalo tantos versos y tanta gracia… aunque principalmente se le conoce por su magnifica versión del Don Juan Tenorio…
Claro, estamos escribiendo de Don José Zorrilla y Moral, que además de ingeniosísimo y culto, fue desde muy joven académico de la lengua y promotor de muchos valores literarios del castellano…
Afortunadamente, este autor es conocido y aplaudido por mucho mundo, y sus obras, al menos alguna, han pasado al colectivo cultural más internacional…
Al año próximo celebraremos su doscientos aniversario y algunos ya lo estamos preparando para tirar cohetes y tomar una copa a su salud… Supongo que para otros habrá motivos más interesantes para celebrar…
Desde nuestra Asociación le felicitamos recordando el principio y el final de su poema… UN RECUERDO Y UN SUSPIRO… que es muy musical y de belleza expresa…

Volvió la vida a latir,
Volvió el alma a delirar,
Volvió el ardor de sentir,
y el infierno de vivir,
y el paraíso de amar.
Introducción de UN RECUERDO Y UN SUSPIRO

Hagamos doliente y tierno
A nuestro canto improviso,
Del mundo un recuerdo eterno,
Y donde estuvo un infierno
Alcemos un paraíso.
Final de UN RECUERDO Y UN SUSPIRO



Escrito por: Javier Morera

martes, 16 de febrero de 2016

¡FELICIDADES GUSTAVO, 180 AÑOS Y SEGUIMOS!


Como todos sabéis, el 17 de Febrero de 1836, en Sevilla, nació ese escritor que se llamó Gustavo Adolfo Bécquer…
Como todos los que me conocéis, sabéis, me gusta y le recuerdo por sus celebres poesías, por sus conocidas leyendas, por sus múltiples escritos y artículos, por ser un romántico en su sensibilidad y un intelectual en sus pensamientos…. Mas modernos que lo que muchos “superficiales lectores” creen y mas emotivo que la mayoría de los “impresentables” personajes que la fama nos esta “vendiendo” continuamente…
Para recordarle en este año he elegido unos párrafos de su Carta IV “Desde mi Celda”… todo un manifiesto al servicio de una manera de entender y valorar nuestros orígenes, nuestros caminos de crecimiento, nuestra esperanza y nuestras noltasgias y anhelos…

Leer estos fragmentos y pensar en la lastima que nos dan nuestros castillos… que vemos destruir como paradores nacionales o simplemente se caen por ruina y desidia… pensar en los libros y documentos que o se guardan en bibliotecas que no llegan ni a archivarlos o se tiran para hacer pasta de papel y seguir imprimiendo mas publicidad y ofertas de hamburguesas… pensar en los pobres intelectuales que pasaron toda la vida estudiando, enseñando, investigando… y nunca valdrán sus esfuerzos como aquel artista que hizo de Tarzán o aquel otro futbolista que metió un gol en aquella final…

Pensar… y leer la carta entera… y luego otras cosas… para no convertiros en parte de un “ganado” que vala perdido…

“Yo tengo fe en el porvenir. Me complazco en asistir mentalmente a esa inmensa e irresistible invasión de las nuevas ideas que van transformando poco a poco la faz de la Humanidad, que merced a sus extraordinarias invenciones fomentan el comercio de la inteligencia, estrechan el vínculo de los países, fortificando el espíritu de las grandes nacionalidades, y borrando, por decirlo así, las preocupaciones y las distancias, hacen caer unas tras otras las barreras que separan a los pueblos. No obstante, sea cuestión de poesía, sea que es inherente a la naturaleza frágil del hombre simpatizar con lo que perece y volver los ojos con cierta triste complacencia hasta lo que ya no existe, ello es que en el fondo de mi alma consagro, como una especie de culto, una veneración profunda por todo lo que pertenece al pasado, y las poéticas tradiciones, las derruidas fortalezas, los antiguos usos…”

Un poco mas adelante, Gustavo, nos dice lo que desea… y es muy loable… y yo lo apoyo… y me desespero cuando vivo como se me caen castillos y puentes de hace mil años… mientras construyen edificios de hormigón y cristal que solo valen para lucir su firma… y pagar fortunas… (La Expo de Zaragoza del 2008 es un ejemplo de desastre absurdo y de fraude económico).

“Lo único que yo desearía es un poco de respetuosa atención para aquellas edades, un poco de justicia para los que lentamente vinieron preparando el camino por donde hemos llegado hasta aquí, y cuya obra colosal quedará acaso olvidada por nuestra ingratitud e incuria. La misma certeza que tengo de que nada de lo que desapareció ha de volver, y que en la lucha de las ideas las nuevas han herido de muerte a las antiguas, me hace mirar a cuanto con ellas se relaciona con algo de esa piedad que siente hacia el vencido un vencedor generoso. En este sentimiento hay también un poco de egoísmo.”

Hoy nos dicen que solo vale el presente… que solo existe el presente… que nos preocupe solo el presente… y con eso ¿saben lo que nos están diciendo?... sabe alguien lo que puede ocurrir si todos pensamos solo en presente… ¿Qué es la Historia, la biografía, los aprendizajes, la adaptación, la previsión, la esperanza?... ¿puede vivir solo en presente la Banca, la economía, la alimentación, la salud, la construcción, la familia, la política, la educación…?
Como se nota que los que nos mandan los mensajes saben que hablan a tontos, a lerdos, a enajenados… a niños infantilizados que se les conforma haciéndoles dormir… y aun a estos hay que decirles… que si son buenos… vendrán los Reyes Magos…

Y a mi, que me van a contar… que para terminar con la crisis podemos montar otra Expo… ¡Vamos anda!


¡FELICIDADES BÉCQUER!... 180 años después…. seguimos con las crisis… y cada vez mas mensajes sin sentido… para gente sin sentido…


Escrito por: Javier Morera


sábado, 13 de febrero de 2016

YA ESTAMOS OTRA VEZ EN BÉCQUER


Pues si, parece que fue ayer cuando escribíamos entre la “personificación literaria” de Gustavo y este humilde lector de sus obras, ese post que titulábamos EN EL 16 SERÁ EL 18… y ya casi estamos en la cita con nuestro amigo Bécquer… otro año…
En este caso, nos dedicaremos a algunos pequeños escritos de esta pluma tan criticada como amada… tal vez menos conocidos, tal menos románticos, tal vez más curiosos, aunque seguro menos líricos…
Una de las ventajas que debemos tener los lectores es que aun cuando nos gusten los escritos, que es el producto intelectual de un sentir y un actuar en literatura, no nos trasciende a esas afinidades por las personas que los han producido…
Gustavo pudo tener y cometer mil defectos, vicios, pasiones y hasta delitos… tal vez por ello y sus circunstancias nos dejó el legado de sus pesares y conciencia que hoy llamamos su obra.
Planteo, que no lo afirmo, que si hubiera sido Bécquer un perfecto tramposo, hipócrita y malvado trasgresor… habría sufrido menos, habría vivido mejor, habría escrito otras cosas o no hubiera escrito nada… y yo no lo conocería… ni tu, que me estas leyendo…
No olvidemos que escribir es una forma de liberar nuestros anhelos… vivir otras vidas, soñar, ensoñar, fantasear…
¿Por qué ese interés en conocer al verdadero Gustavo?
¿No sería mejor conocer a esas personas que tenemos en nuestro entorno y con las cuales convivimos?
Decimos que nos enamoramos de unos ojos, de una gracia, de una sensibilidad… o aun peor, de una figura, de una habilidad, de una posesión… (y eso los que aceptan enamorarse)
Creo firmemente que deberíamos mirar atentos a las personas con quien vivimos… un poco mas allá de esa característica que nos llama a primera vista… de igual manera creo que no deberíamos buscar tanto en las características biográficas de los escritores… sino en su obra… lo que de ellos vale esta ahí… nos lo ha dejado para que no miráramos en otra parte… para que no veamos lo que el artista no quiere enseñar…
Si te empeñas en buscar los detalles de vida puede que encuentres suciedad… y por ello en su literatura u otras artes aparecerá un mundo mucho mejor mas lindo, mas irreal, mas bello…. Eso somos los románticos…. Gente que vemos suciedad por todo, en todo, hasta cansarnos y por eso nos gusta fantasear con temas de pureza y limpieza, de honor y de amor… ¿Te gusta mas fantasear con súper héroes o con zombis?

Y hablando de amor, feliz día de los enamorados que como todos sabéis es una exaltación al amor total, limpio, puro, de por vida, sacralizado y sin trampas… o sea   del que no existe… para casi nadie… aunque crean hasta en el horóscopo…



Escrito por: Javier Morera

domingo, 7 de febrero de 2016

204 Y 188 Seguiremos leyéndoles…


El día 7 de Febrero de 1812, hoy hace 204 años, nació en un lugar de Inglaterra, un escritor notable y famoso… no decimos de él que fue un romántico, aunque vivió en épocas favorables… pero si fue social, humano, defensor de niños y denunciador de la maldad con que la sociedad “civilizada” y tan dispuesta a la industria y el desarrollo, maltrataba a los pobres, a los ancianos, a los niños, a las mujeres… a todos…
Si claro, estamos hablando de Charles Dickens que con sus personajes Oliver Twist, David Copperfield y tantos otros, nos dejó una visión triste, realista, irónica y descarnada, poco “Disney”… de los mundos marginales de ciudades y suburbios de su “adelantada Inglaterra Victoriana”…
Y mañana, 8 de Febrero, se cumplen 188 años del nacimiento de Julio Verne, francés culto y amante de los viajes… que no pudo realizar… y de esa religión que aun está de moda… la adoración a la ciencia… y ambas cosas, los viajes y los adelantos técnicos, llenaron sus obras que hoy decimos de “ciencia ficción”…
A los dos les debemos grandes libros, grandes emociones, grandes recuerdos de nuestros momentos lectores entre sus “mundos”…
Los viajes de Verne se han cumplido y superado en su mayoría…. Pero los dramas humanos de pobreza y orfandad de Dickens continúan… crecen… se reproducen por el mundo… si no en tu pueblo… si en el país de al lado…

Seguiremos leyéndoles…


Escrito: Javier Morera