lunes, 20 de febrero de 2017

DOS SIGLOS DE ZORRILLA


Hace un año, escribíamos en este blog… “Mañana, 21 de febrero se cumplen”… pero este año 2017, podemos decir que mañana 21 de febrero se cumplen 200 años del nacimiento de don José Zorrilla y Moral… y hay que recordarlo y celebrarlo…

Este castellano nos enorgullece con su ingenio y belleza del lenguaje, además de darnos fama y honores por su arte literario y poético en nuestro querido idioma español.

Todos conocemos a su Don Juan Tenorio que es una versión mas dulce y romántica del mito siempre vivo de Don Juan o “Burlador” de todos los tiempos… pero no solo por eso debemos conocerlo y recordar a este genial escritor de nuestra rica lengua. Tiene otras muchas obras y gran profundidad en ellas en cuanto a sus contenidos humanos y sociales…

Para recordarlo… os copio unas líneas del principio y del final de su poema dedicado al propio Don Juan cuya fama casi ha rebasado a su autor…

Te recordaremos siempre, Zorrilla…

En los años que han corrido
desde que yo le escribí,
mientras que yo envejecí
mi Don Juan no ha envejecido.
Y fama tal por él gozo
que se cree, a lo que parece,
porque Don Juan no envejece,
que yo he de ser siempre mozo….
Principio de D. Juan

Tiene que es de nuestra tierra
el tipo tradicional;
tiene todo el bien y el mal
que el genio español encierra.
Que, hijo de la tradición,
es impío y es creyente,
es balandrón y es valiente,
y tiene buen corazón.
Tiene que es diestro y zurdo,
que no cree en Dios y le invoca,
que lleva el alma en la boca,
y que es lógico y absurdo.
Con defectos tan notorios
vivirá aquí diez mil soles;
pues todos los españoles
nos la echamos de Tenorios
y si en el pueblo le hallé
y en español le escribí
y su autor el pueblo fué...
¿por qué me aplaudís a mi?.
Final  de D. Juan


Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: