sábado, 27 de mayo de 2017

LEER A LARRA ES PENSAR




 Para la semana próxima, Mariano José de Larra. Un ídolo del romanticismo, estudioso, listo, rápido, critico… poeta, dramaturgo, traductor, periodista, político… descriptor, casi pintor… de sociedades y costumbres… casi psicólogo de tipos y vicios… casi un provocador, un agitador… una persona inteligente que creía y quería que se podía cambiar algo para llegar a mejor vivir… un romántico… casi un iluso como la mayoría de nosotros…

Leer a Larra es ponerse en marcha y darse cuenta de lo inútil, de lo falso, de lo falto de sentido… y se corre el peligro de sufrir un síndrome de Burnout… de caer en una depresión y un desencanto como le ocurrió a este buen escritor… peligroso… muy peligroso… es casi tan peligroso como jugar a la lotería cuando los premios ya están repartidos antes del sorteo…

Larra, como descendiente de ilustrados, educado entre mundos progresistas y cultos, creía que la única solución para cambiar este absurdo mundo era la educación… pero si hoy nos visitara se daría cuenta de que cualquier educación no nos sirve… ¿cuentas?... ¿matemáticas?... ¿gramática?... ¿idiomas?... ¿geografía?... ¿viajar?... Si no se anclan en unos cimientos de saber pensar… de ser autónomos y no “seguidores” de modas y “rebaños”… de poco nos van a servir…

¡No nos perdamos!, ¡No nos confundamos!...
¡No debemos ni podemos confundir alimentación con cocina! (modas absurdas y extravagancias sin sentido que pervierten la función alimenticia y nutricional)…
¡No debemos ni podemos confundir el deporte con la competición! (sucedáneo de las guerras tribales del hombre de la edad de piedra… los de la cueva grande contra los de la cueva chica)…
¡No debemos ni podemos confundir leer un libro que nos motiva con el debido interés con las ferias del libro y las campañas publicistas editoriales! (Portadas, colores, formatos, modas, culto al ídolo autor, listas de ventas)…
¡No debemos ni podemos comprar libros para no leerlos!
¡Debemos leer libros o artículos y pensar, y pensar, y volver a repensar!
¡Podemos vivir mejor si pensamos mejor!
¡Podemos pensar mejor si leemos más y mejores libros o artículos, aunque no los compremos!
¡Podemos y debemos compartir libros, pensamientos y conocimientos… sin necesidad de comprarlos o poseerlos… como ocurre con el planeta, el agua, el aire… o la vida que es un regalo sin precio!

 
Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: