miércoles, 27 de septiembre de 2017

GULLIVER VIAJA POR LA LITERATURA UNIVERSAL






Esta semana nos vamos de paseo por el mundo, con el amigo Gulliver… y de él decimos cuatro cosas…

Primero es una obra clásica, histórica, muy conocida, que por eso todos, al menos a los que nos gusta la literatura, debemos haber leído, para poder comentar, conocer, opinar…

Segundo es una novela de aventuras, divertida, interesante, que te relaciona con sus antecedentes como son Utopía de Tomas Moro, Walden de Henry David Thoreau, Robinsón Crusoe de Daniel Defoe… y con otras posteriores como Tarzan de Edgar Rice Burroughs, Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, El Planeta de los Simios de Pierre Boulle, La Guerra de las Galaxias de George Lucas, El Misterio del Solitario de Jostein Gaarder… y tantos otros que seguirán…

Tercero es un ejercicio de creatividad, de imaginación, de fantasía para poder recrear los mundos de Swift… sus contrastes y sus contrarios… sus consejos y sus criticas… sus oscuridades y sus claridades… todo mezclado, que no revuelto, todo junto, pero siempre ordenado. Todo fácil. Pero encriptado en un suave cuento de mayores…

Cuarto y por terminar con lo mas importante para mi, Los Viajes de Gulliver, es una distopia, una ironía, un sarcasmo, una critica mordaz de los mundos civilizados del siglo XVIII… se analiza cada facción política, cada estamento social, cada ordenamiento legal o militar… 

¿Qué pretendía Swift?
¿Qué consiguió Swift?
¿Qué has visto tu en “Los Viajes de Gulliver”?
Supongo que al menos estaremos de acuerdo en que no es un cuento para niños…

Pues lo lees y luego me dices…



Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: