lunes, 29 de enero de 2018

EL SÍNDROME DE LARRA




Otra vez, este año, seguimos con este genio romántico que fue Mariano José de Larra… Me gustaría que recordarais el articulo que le dedicamos en este blog, el año pasado, con fecha 27 de Mayo…

Siguiendo con esas costumbres y conociendo el panorama español del principio del XIX que es muy parecido al actual… y los trabajos y publicaciones de entonces… que con mas color hoy, se asemejan  a los nuestros y adolecen de lo mismo, ¡valores humanos y derechos de vida honrosos!... y especialmente, si miramos el paisaje personal, la familia, la pareja, el amor… de aquellos tiempos y de ahora… ¡Tan similares!... nos daremos cuenta con horror de una posibilidad, de una circunstancia, de una enfermedad que puede ser epidemia… el desencanto, el cansancio de todo… la falta de credibilidad en todo y en todos… el hastío… el desinterés…. La carencia de motivación para seguir luchando… ¿para qué?...

Cojamos como ejemplo el trabajo… a un joven le decimos que estudie… aprueba varias carreras y masteres… se sacrifica toda la juventud… le pides idiomas y hasta deporte….  Luego le ofreces años de “aprendiz” (prácticas y becas)… y por ultimo le invitas a irse a Londres o Canadá para ser allí un inmigrante y subalterno… ¡Que desengaño tan inhumano!

Cuidado con el “Síndrome de Larra”… cuidado no agotemos mucho al joven… que con otra chispa mas, de una secta religiosa o de un escandaloso fracaso amoroso…. Se puede suicidar… 

¿Sabes cuantos lo han hecho estas maravillosas navidades en cualquiera de nuestras ciudades hipócritas llenas de Belenes y regalos de Papa Noel?
Cuidado con los desencantos y tanta falsedad…
No son elegidos los mejores ni los más preparados…
Solo triunfan los enchufados y los que se saltan las normas desde la primaria…

¡Cuidado con el Síndrome de Larra… que puede ser epidemia con la mala gestión del factor humano… que estamos propiciando!…



Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: