jueves, 10 de mayo de 2018

UN FIEL AMIGO, UN COHETE FAMOSO Y UN JOVEN REY...



Este jueves nos volvemos a encontrar con nuestro querido amigo Oscar Wilde… en esta ocasión conversaremos sobre tres de sus preciosos cuentos… cuentos con valores, con moraleja y aplicables a la sociedad actual… por desgracia, son temas que siempre estarán de moda…

El primero nos habla de dos tipos muy diferentes de persona… uno lo da todo por su amigo –incluso su propia vida y el otro muy lejos de admitirlo le saca todo lo que puede a través de chantajes… Os dejo una cita de lo que es la amistad para el molinero... ¿y para ti, que es la amistad?...

“-No está bien que vaya a ver al pequeño Hans mientras duren las nieves -decía muchas veces el molinero a su mujer-. Cuando las personas pasan apuros hay que dejarlas solas y no atormentarlas con visitas. Ésa es por lo menos mi opinión sobre la amistad, y estoy seguro de que es acertada. Por eso esperaré la primavera y entonces iré a verle; podrá darme un gran cesto de velloritas y eso le alegrará.”

El segundo cuento, trata de un cohete tan fanfarrón que se cree famoso y que lo único que sabe hacer es alardear… tan ocupado está en ello que no se da cuenta de lo desgraciado que es en realidad… El propio cohete habla en paradoja… y nos hace reflexionar sobre la felicidad, el egoísmo o como conversar…

“-Es un motivo bien egoísta -dijo el cohete con ira-. ¿Qué derecho tiene para ser feliz? Debería pensar en los demás, debería pensar en mí. Yo pienso siempre en mí y creo que todo el mundo debería hacer lo mismo. Eso es lo que se llama simpatía. Es una hermosa virtud y yo la poseo en alto grado. Suponga, por ejemplo, que me sucediese algún percance esta noche. ¡Qué desgracia para todo el mundo! El príncipe y la princesa no podrían ya ser felices: se habría acabado su vida de matrimonio. En cuanto al rey, creo que no podría soportarlo. Realmente, cuando empiezo a pensar en la importancia de mi papel, me emociono hasta casi llorar.”

El tercer cuento habla de diferencia de clases, de riqueza, de pobreza… Os dejo una cita que lo dice todo…

“—En la guerra —dijo el tejedor— los fuertes hacen esclavos a los débiles, y en la paz, los ricos hacen esclavos a los pobres. Tenemos que trabajar para vivir, y nos dan salario tan escaso que nos morimos. Trabajamos para ellos todo el día, y ellos amontonan oro en sus cofres, mientras nuestros hijos se marchitan antes de tiempo, y las caras de los que amamos se vuelven duras y malas. Nosotros pisamos las uvas, y otros se beben el vino. Sembramos el trigo, y nuestra mesa está vacía. Estamos en cadenas, aunque nadie las ve; y somos esclavos, aunque los hombres nos llamen libres.”

Y de esta forma, seguimos con el interesante Ciclo de Cuentos y de Filosofía y Vida… y seguimos aprendiendo, compartiendo, creciendo y disfrutando… ¿Qué sería de nosotros sin las tertulias de los jueves?... ¿Qué sería de ti, si vinieras todos los jueves?...


  
Escrito por: Eva Morera


No hay comentarios: